Marcos de Referencias y Los Modelos en la Terapia Ocupacional/Educación.




Inicio

Este blog educativo va dirigido a estudiantes  del estudio  la practica de la profesión y aquellos en general que quieran enriquecerse y llenarse aun mas de los conocimientos de  saber  el significado  de la elaboración por medio de este blog, en el encontraremos ilustraciones, informaciones en en generales de la practica de la profesión y el gran significado de los marcos de referencias y los modelos propios de la Terapia Ocupacional. 


      INTRODUCCIÓN

La terapia ocupacional es la profesión destinada a “ayudar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria que sean importantes para su salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas para ellos y Su principal fundamento está basado en el estudio y comprensión de la ocupación,en conjunto , el cual se podría definir como toda actividad con propósito y significado que realizamos en el transcurso de nuestras vidas.
Los marcos de referencia no dan por si solos la guía necesaria para la práctica de la terapia ocupacional ya que no son teorías propias de la disciplina, por lo tanto, deben trabajarse en conjunto con las teorías propias de la terapia ocupacional (modelos). Para así poder ayudar al correcto ejercicio de la profesión El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas.


Su principal objetivo es servir como fuente de información,  llenarse aun mas de los conocimientos de tan importante tema y compartir, para así ayudar al paciente a mejorar su autonomía en las tareas de vidad diaria y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente , satisfecha y productiva  mejorando  su calidad de vida  .

Sumillas

Este blog surge por la gran inquietud que tuve de llevar a muchos la informacion correcta y de la verdadera practica de nuestra carrera profesional , las cuales en conjunto de sus abordajes jamas pueden echarse a un lado e ingnorarse , de lo contrario no nos llamaríamos verdaderos  "Terapeutas Ocupacionales , en busca de mejorar la calidad de vida del paciente y usuario  ya que sin estos marcos de referencias ni modelos no entenderíamos ni comprendieramos lo que estamos haciendo.



Marcos de Referencias


El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas.
Hay una amplia variedad de marcos de referencia en terapia ocupacional, a continuación se van a describir algunos:
.Los marcos de referencia no dan por si solos la guía necesaria para la práctica de la terapia ocupacional ya que no son teorías propias de la disciplina, por lo tanto deben trabajarse en  conjunto  con las teorías propias de la terapia ocupacional (modelos). Para así poder ayudar al correcto ejercicio de la profesión.
3. Marcos de Referencias de Terapia Ocupacional son
3.1 Marco de Referencia Fisiológico: centra su atención sobre los aspectos biológicos de la persona. Está apoyado en una orientación la cual supone que el origen de la enfermedad se debe a alteraciones del equilibrio interno y externo de la persona, causando problemas de sensación, percepción, cognición, movimiento y ejecución de acciones funcionales.
3.2  Marco de referencia Conductual.
Proporcionar al usuario oportunidades para aprender los comportamientos específicos necesarios para maximizar la independencia funcional dentro del ambiente en el que vive.
3.3 Marco de Referencia Biomecánico: es uno de los más tradicionales, trata alteraciones físicas, haciendo que su aplicación evite la consolidación de una discapacidad. Este marco puede detectar limitaciones en el rango de movimiento, fuerza muscular, estabilidad y resistencia, siempre y cuando no sea debido a causas neurológicas. Tiene como objetivo el incremento de la movilidad, de la fuerza muscular, de la estabilidad y la resistencia para la mejora de la función. El objetivo biomecánico medible es la flexión de articulación en la zona dañada  Su tratamiento se hace mediante movimientos coordinados o aislados, entrenando a la persona que tolere ciertas actividades. Todo esto con el fin de incrementar las diferentes capacidades físicas.
3.4 Marco de referencia de Discapacidad Cognitiva.
Identifica dos fuentes principales de cambio en el nivel cognitivo y el desempeño funcional. Tiene como objetivo facilitar el rendimiento del usuario para cambiar la actividad, mejorar el desempeño de rutinas más que intentar cambiar a la persona.
3.5 Marco de Referencia del Neurodesarrollo: este marco dice que todos los patrones de movimiento se originan en el sistema nervioso central, el marco de neurodesarrollo usa estímulos que puedan hacer volver a los patrones normales del movimiento y/o mejorándolos con el fin de hacer desaparecer los patrones causados por alguna patología.
Tiene como objetivo restablecimiento de una respuesta adecuada del sistema nervioso central a los estímulos y demandas ambientales, de manera que los patrones de movimiento normales se recuperen progresivamente y desaparezcan los patológicos, mediante la utilización de diferentes técnicas.
3.6 Marco de referencia de Integración Sensorial.
El objetivo del terapeuta es conseguir una respuesta adaptativa que produzca un comportamiento motor que apoya la interacción con el ambiente. Los parámetros del tratamiento incluyen el control del estímulo sensorial a través de actividades sensoriales que destacan la integración sensorial.
3.7 Marco de referencia de Rehabilitación.
Este marco enseña al usuario a compensar el déficit subyacente que no pueden remediarse.
Combinar las adaptaciones con los propios recursos del usuario para que la rehabilitación resulte eficaz. Tener en cuenta la discapacidad del usuario, así como las dificultades que se le presenten a la hora de llevar una vida normalizada para el diseño de un método rehabilitador adecuado y sus adaptaciones.
3.8 Marco de referencia Psicodinámico.
En éste marco de referencia se usa en salud mental y pretende realizar el cambio llevando el contenido inconsciente productor de síntomas a la consciencia. El objetivo es resolver el conflicto para permitir la satisfacción de actividades de manera aceptable para el ambiente social.
3.9 Marco de referencia de Adaptación espacio-temporal.
La finalidad de éste marco es promover respuestas adaptativas adecuadas al desarrollo dentro del sistema de constitución de estudios de máxima maduración neuronal.
3.10 Marco de referencia de Adaptación Ocupacional.
El objetivo del marco es influir positivamente en el proceso de adaptación ocupacional interno del usuario, más que la independencia funcional profesional ocupacional debe ser flexible, muy creativo y saber abordar la relación terapéutica desde una perspectiva no tradicional. La aplicabilidad no está definida por el tipo de de dominio práctico, es decir, disfunción física o psicosocial.
4. Modelos De Terapia Ocupacional
Es decir que los modelos son las bases fundamentales que explican cómo los terapeutas ocupacionales hacen su trabajo, cada modelo trata un área de función humana o fenómeno específico. Un ejemplo de esto sería el modelo de control motor, este se enfoca en el sistema musculo esquelético de las personas. Otros también tratan la motivación, los problemas personales y los procesamientos sensoriales. Los modelos se encargan de explicar un área de funcionamiento en específico y como deben ser las intervenciones en cada una de ellas, siempre tomando en cuenta los problemas específicos que pueda tener área.
4.1 Los Modelos De Terapia Ocupacional Son
·                     Modelo canadiense de desempeño profesional
·                     Modelo de ocupación humana
·                     Modelo de integración sensorial
·                     Modelo persona-ambiente-ocupación
4.2 Definiciones de los Modelos de la Terapia Ocupacional
4.3 El modelo canadiense
Es un modelo de 1997 que describe el punto de vista de la terapia ocupacional sobre la relación dinámica y entrelazada entre las personas, su medio ambiente y la ocupación que resulta en el desempeño ocupacional de la persona a lo largo de su vida. La práctica de este modelo se centra en la experiencia, en los conocimientos y los deseos del cliente. El terapeuta debe de facilitar el día a día del sujeto con su entorno, para ello se debe establecer una buena interacción entre el terapeuta y el cliente.
4.4 El Modelo de la Ocupación Humana
El modelo de la ocupación humana puede ser usado para guiar el tratamiento de los niños en intervención temprana porque permite entender cómo el entrejunte la volición del niño, sus hábitos y rutinas, sus capacidades, y el ambiente en que vive facilitan o limitan la participación en ocupaciones. Este modelo sostiene que a medida que el niño participa en diversas ocupaciones con diferentes grados de éxito, cambia sus capacidades, ideas y sentimientos sobre sí mismo, y su disposición a actuar (Kielhofner, 2006). En general, con los niños pequeños este modelo es usado en combinación con otros modelos de la práctica.
El concepto de volición describe la motivación del niño para realizar elecciones de actividad. El proceso volicional implica anticipar, elegir, experimentar e interpretar las experiencias ocupacionales en las que se participa, y es dependiente de los valores, intereses y el sentido de causalidad personal del niño
Integración Sensorial
Basado en el trabajo de A. Jean Ayres con niños con discapacidades del aprendizaje, integración sensorial es uno de los modelos conceptuales más utilizados por los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños. Los lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados (Williamson y Anzalone, 2001).
4.6 Modelo persona-ambiente-ocupación
fue desarrollado para facilitar el conocimiento por parte de los terapeutas ocupacionales de la naturaleza dinámica del desempeño ocupacional, describe el desempeño ocupacional como el resultado de una relación interactiva entre las personas, sus ocupaciones y los ambientes en los que viven, trabajan y juegan. Esta relación es de naturaleza dinámica, ya que los tres elementos siempre están cambiando e influyéndose entre sí. Los análisis de ambiente-comportamiento   abarcan la investigación de disciplinas de psicología ambiental, ciencia social, antropología, geografía humana y arquitectura.












    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Marcos de Referencias y Los modelosT.O..