Marcos de Referencias y Los modelosT.O..
TERAPIA OCUPACIONAL Y SUS MARCOS DE REFERENCIAS
1. INTRODUCCIÓN
La terapia ocupacional es la profesión destinada a “ayudar a las
personas a realizar las actividades de la vida diaria que sean importantes para
su salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas
para ellos y Su principal fundamento está basado en el estudio y comprensión de
la ocupación, el cual se podría definir como toda actividad con propósito y
significado que realizamos en el transcurso de nuestras vidas.
Los marcos de referencia no dan por si
solos la guía necesaria para la práctica de la terapia ocupacional ya que no
son teorías propias de la disciplina, por lo tanto, deben trabajarse
en conjunto con las teorías propias de la terapia ocupacional (modelos).
Para así poder ayudar al correcto ejercicio de la profesión El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y
aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que
sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la
disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos,
así como diferentes abordajes y herramientas prácticas.
La Terapia Ocupacional fundamenta su praxis bajo la consolidación de
diferentes modelos que configuran su fundamento teórico y que a través del
tiempo orientan y ajustan las intervenciones de los profesionales.
-Desarrollar las habilidades cognitivas y manipulativas, adaptando
las actividades a las capacidades de cada usuario para mantener y mejorar su
nivel de salud física y mental
-Ayudar al paciente a mejorar su autonomía en las tareas de la vida
diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente,
satisfecha y productiva para mejorar su calidad de vida.
2.
Marcos de Referencias
El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y
aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que
sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la
disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos,
así como diferentes abordajes y herramientas prácticas.
Hay una amplia variedad de marcos de referencia en terapia
ocupacional, a continuación se van a describir algunos:
.Los marcos de referencia no dan por si solos la guía necesaria para
la práctica de la terapia ocupacional ya que no son teorías propias de la
disciplina, por lo tanto deben trabajarse en
conjunto con las teorías propias
de la terapia ocupacional (modelos). Para así poder ayudar al correcto
ejercicio de la profesión.
3. Marcos de Referencias de Terapia Ocupacional son
3.1 Marco de Referencia Fisiológico: centra su atención sobre
los aspectos biológicos de la persona. Está apoyado en una orientación la cual
supone que el origen de la enfermedad se debe a alteraciones del equilibrio
interno y externo de la persona, causando problemas de sensación, percepción,
cognición, movimiento y ejecución de acciones funcionales.
3.2 Marco de referencia
Conductual.
Proporcionar al usuario
oportunidades para aprender los comportamientos específicos necesarios para
maximizar la independencia funcional dentro del ambiente en el que vive.
3.3 Marco de Referencia Biomecánico: es uno de los más
tradicionales, trata alteraciones físicas, haciendo que su aplicación evite la
consolidación de una discapacidad. Este marco puede detectar limitaciones en el
rango de movimiento, fuerza muscular, estabilidad y resistencia, siempre y
cuando no sea debido a causas neurológicas. Tiene como objetivo el incremento de la
movilidad, de la fuerza muscular, de la estabilidad y la resistencia para la
mejora de la función. El objetivo biomecánico medible es la flexión de
articulación en la zona dañada Su
tratamiento se hace mediante movimientos coordinados o aislados, entrenando a
la persona que tolere ciertas actividades. Todo esto con el fin de incrementar
las diferentes capacidades físicas.
3.4 Marco de referencia de Discapacidad Cognitiva.
Identifica dos fuentes
principales de cambio en el nivel cognitivo y el desempeño funcional. Tiene
como objetivo facilitar el rendimiento del usuario para cambiar la actividad,
mejorar el desempeño de rutinas más que intentar cambiar a la persona.
3.5 Marco de Referencia del Neurodesarrollo: este marco dice que todos
los patrones de movimiento se originan en el sistema nervioso central, el marco
de neurodesarrollo usa estímulos que puedan hacer volver a los patrones
normales del movimiento y/o mejorándolos con el fin de hacer desaparecer los patrones
causados por alguna patología.
Tiene como objetivo
restablecimiento de una respuesta adecuada del sistema nervioso central a los
estímulos y demandas ambientales, de manera que los patrones de movimiento
normales se recuperen progresivamente y desaparezcan los patológicos, mediante
la utilización de diferentes técnicas.
3.6 Marco de referencia de Integración Sensorial.
El objetivo del terapeuta
es conseguir una respuesta adaptativa que produzca un comportamiento motor que
apoya la interacción con el ambiente. Los parámetros del tratamiento incluyen
el control del estímulo sensorial a través de actividades sensoriales que destacan
la integración sensorial.
3.7 Marco de referencia de Rehabilitación.
Este marco enseña al
usuario a compensar el déficit subyacente que no pueden remediarse.
Combinar las adaptaciones
con los propios recursos del usuario para que la rehabilitación resulte eficaz.
Tener en cuenta la discapacidad del usuario, así como las dificultades que se
le presenten a la hora de llevar una vida normalizada para el diseño de un
método rehabilitador adecuado y sus adaptaciones.
3.8 Marco de referencia Psicodinámico.
En éste marco de referencia
se usa en salud mental y pretende realizar el cambio llevando el contenido
inconsciente productor de síntomas a la consciencia. El objetivo es resolver el
conflicto para permitir la satisfacción de actividades de manera aceptable para
el ambiente social.
3.9 Marco de referencia de Adaptación espacio-temporal.
La finalidad de éste marco
es promover respuestas adaptativas adecuadas al desarrollo dentro del sistema
de constitución de estudios de máxima maduración neuronal.
3.10 Marco de referencia de Adaptación Ocupacional.
El objetivo del marco es
influir positivamente en el proceso de adaptación ocupacional interno del
usuario, más que la independencia funcional profesional ocupacional debe ser
flexible, muy creativo y saber abordar la relación terapéutica desde una
perspectiva no tradicional. La aplicabilidad no está definida por el tipo de de
dominio práctico, es decir, disfunción física o psicosocial.
4. Modelos De Terapia
Ocupacional
Es decir que los modelos son las bases fundamentales que explican cómo
los terapeutas ocupacionales hacen su trabajo, cada modelo trata un área de
función humana o fenómeno específico. Un ejemplo de esto sería el modelo de
control motor, este se enfoca en el sistema musculo esquelético de las
personas. Otros también tratan la motivación, los problemas personales y los
procesamientos sensoriales. Los modelos se encargan de explicar un área de
funcionamiento en específico y como deben ser las intervenciones en cada una de
ellas, siempre tomando en cuenta los problemas específicos que pueda tener
área.
4.1 Los Modelos De Terapia
Ocupacional Son
·
Modelo canadiense de desempeño
profesional
·
Modelo de ocupación humana
·
Modelo de integración sensorial
·
Modelo
persona-ambiente-ocupación
4.2 Definiciones de los
Modelos de la Terapia Ocupacional
4.3 El modelo canadiense
Es un modelo de 1997 que describe el punto de vista de la terapia
ocupacional sobre la relación dinámica y entrelazada entre las personas, su
medio ambiente y la ocupación que resulta en el desempeño ocupacional de la
persona a lo largo de su vida. La práctica de este modelo se centra en la
experiencia, en los conocimientos y los deseos del cliente. El terapeuta debe
de facilitar el día a día del sujeto con su entorno, para ello se debe
establecer una buena interacción entre el terapeuta y el cliente.
4.4 El Modelo de la
Ocupación Humana
El modelo de la ocupación humana puede ser usado para guiar el
tratamiento de los niños en intervención temprana porque permite entender cómo
el entrejunte la volición del niño, sus hábitos y rutinas, sus capacidades, y
el ambiente en que vive facilitan o limitan la participación en ocupaciones.
Este modelo sostiene que a medida que el niño participa en diversas ocupaciones
con diferentes grados de éxito, cambia sus capacidades, ideas y sentimientos
sobre sí mismo, y su disposición a actuar (Kielhofner, 2006). En general, con
los niños pequeños este modelo es usado en combinación con otros modelos de la
práctica.
El concepto de volición describe la motivación del niño para
realizar elecciones de actividad. El proceso volicional implica anticipar,
elegir, experimentar e interpretar las experiencias ocupacionales en las que se
participa, y es dependiente de los valores, intereses y el sentido de
causalidad personal del niño
Basado en eltrabajo de A. Jean Ayres con niños con discapacidades
del aprendizaje, integración sensorial es uno de los modelos conceptuales más
utilizados por los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños. Los
lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a
organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para
interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados
(Williamson y Anzalone, 2001).
4.6 Modelo
persona-ambiente-ocupación
fue desarrollado para facilitar el conocimiento por parte de los
terapeutas ocupacionales de la naturaleza dinámica del desempeño ocupacional,
describe el desempeño ocupacional como el resultado de una relación interactiva
entre las personas, sus ocupaciones y los ambientes en los que viven, trabajan
y juegan. Esta relación es de naturaleza dinámica, ya que los tres elementos
siempre están cambiando e influyéndose entre sí. Los análisis de ambiente-comportamiento abarcan la investigación de disciplinas de
psicología ambiental, ciencia social, antropología, geografía humana y
arquitectura.
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